Friday, September 10, 2010

Balsa hecha con bidones flota en aguas de Tortuguero


ANDREA SOLANO
Bansolano@nacion.com

Una balsa fabricada con 80 bidones (envases) de agua flota desde ayer en los canales que circundan la comunidad de Tortuguero, Pococí, en el Caribe norte. La estructura mide 5,5 metros de ancho por seis metros de largo, y es un proyecto que integra la creación artística, la conservación ambiental y el trabajo comunitario.La obra fue diseñada por el artista Francesco Bracci como parte de las actividades del festival cultural Tortufest III, que se celebra esa localidad caribeña hasta el domingo.“Mi propuesta de intervención artística en Tortuguero toma a los canales como el eje central. Ellos son el elemento alrededor del cual gira la vida en esa comunidad: funcionan como medio de transporte, fuente de empleo y núcleo de atracción turística”, explicó Bracci.La rica biodiversidad acuática y terrestre que caracteriza el Parque Nacional Tortuguero motivó al artista a plantear un mensaje conservacionista con su obra.“Es una gran balsa, casi un muelle flotante construido con 80 bidones de desecho que fueron donados por la empresa Florida Bebidas.
Estos envases plásticos son desechados por estar contaminados con alguna sustancia o porque tienen alguna perforación”, dijo el artista.“El uso de dispensadores plásticos es muy simbólico, pues Tortuguero es una comunidad rodeada de ríos y canales, pero sus habitantes tienen grandes carencias de agua potable para sus necesidades diarias”, agregó Bracci.Además del plástico, el artista utilizó otros materiales que son de uso común en el Caribe, como el bambú, la caña y la palma.El proceso de construcción de la balsa involucró a varios pobladores, quienes se unieron al artista durante tres fines de semana.“Había que reparar los recipientes con resina y fibra de vidrio. Debido a que los bidones de segunda no tienen tapas, tuvimos que realizar un sistema alternativo para sellar esta perforación de aproximadamente cinco centímetros de diámetro”, declaró el creador.Bracci confirmó que balsa quedará en manos de los pobladores para que ellos le den el uso más conveniente. “Pueden aprovecharlo incluso como un espacio para reunirse y compartir. Si se ata a un bote con motor, puede servir hasta para ir de paseo”, agregó.

Monday, September 6, 2010

TortuFest 2010 lleno de cultura y deporte


El Festival de cultura y deporte Tortu Fest 2010 inicia el 8 de setiembre y ofrece cultura a raudales.

Con la presencia de cantautores ticos como Luis Ángel Castro, Manuel Monestel, o grupos como Ensamble Folclórico La Malacrianza, entre muchos más, este festival busca atraer público de la Región Huetar Atlántica e incluso de la Gran Área Metropolitana.

El festival además presentará danza, circo, telas y exposiciones culturales, así como cuentacuentos, teatro y cine.

El Festival se realizará en la plaza de deportes de Tortuguero del 8 al 12 de setiembre, pero antes tendrá una singular muestra de cine.

Cine entre dos miradas

La muestra de cine “Dos miradas”, compuesta por cine español y costarricense, viajará hasta Tortuguero, para ser parte del Festival Cultural y Musical TortuFest 2010, del 5 al 7 de septiembre.

De acuerdo con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la muestra que se ha presentado en más de 20 comunidades a lo largo de tres años, busca dar al público la oportunidad de disfrutar obras cinematográficas costarricenses y españolas de reciente realización.

“Dos Miradas, conjuga el esfuerzo de dos instituciones, la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Centro de Cine”, informó el último. De forma gratuita, el espectador tendrá la oportunidad de observar el nivel artístico y profesional del cine español; y ver una selección de producciones nacionales premiadas en la 17 Muestra de Cine y Video Costarricense.

Cartelera en el Salón Multiuso de Barra de Tortuguero

-El 5:

5 p.m.: Función Infantil, corto realizado por niños de Tortuguero, coordina Gustavo Fallas
7 p.m. Las Ganas, Hernán Jiménez. (CR), El mar, Maricarmen Merino (CR), La piel cansada, Jurguen Ureña(CR),

“Manolito Gafotas”, Miguel Albaladejo, (Todo público)

El 6:

5 p.m.: Función Infantil, corto realizado por niños de Tortuguero, Muestra de Video y Cine del Caribe I
7 p.m.: Cuento de Hadas, Ana María Acevedo (CR); Una tarde cualquiera, Hernán Jiménez (CR); La piel cansada, Jurguen Ureña (CR y ; La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda (todo público)

El 7:

5 p.m.: Corto realizado por niños de Tortuguero, Muestra de Video y Cine del Caribe II
6:15 p.m.: “Manolito Gafotas”, Miguel Albaladejo. (Todo público)
7:45 p.m.: “Caribe”, Esteban Ramírez, 2004, (Mayores de 16 años)