Friday, September 10, 2010

Balsa hecha con bidones flota en aguas de Tortuguero


ANDREA SOLANO
Bansolano@nacion.com

Una balsa fabricada con 80 bidones (envases) de agua flota desde ayer en los canales que circundan la comunidad de Tortuguero, Pococí, en el Caribe norte. La estructura mide 5,5 metros de ancho por seis metros de largo, y es un proyecto que integra la creación artística, la conservación ambiental y el trabajo comunitario.La obra fue diseñada por el artista Francesco Bracci como parte de las actividades del festival cultural Tortufest III, que se celebra esa localidad caribeña hasta el domingo.“Mi propuesta de intervención artística en Tortuguero toma a los canales como el eje central. Ellos son el elemento alrededor del cual gira la vida en esa comunidad: funcionan como medio de transporte, fuente de empleo y núcleo de atracción turística”, explicó Bracci.La rica biodiversidad acuática y terrestre que caracteriza el Parque Nacional Tortuguero motivó al artista a plantear un mensaje conservacionista con su obra.“Es una gran balsa, casi un muelle flotante construido con 80 bidones de desecho que fueron donados por la empresa Florida Bebidas.
Estos envases plásticos son desechados por estar contaminados con alguna sustancia o porque tienen alguna perforación”, dijo el artista.“El uso de dispensadores plásticos es muy simbólico, pues Tortuguero es una comunidad rodeada de ríos y canales, pero sus habitantes tienen grandes carencias de agua potable para sus necesidades diarias”, agregó Bracci.Además del plástico, el artista utilizó otros materiales que son de uso común en el Caribe, como el bambú, la caña y la palma.El proceso de construcción de la balsa involucró a varios pobladores, quienes se unieron al artista durante tres fines de semana.“Había que reparar los recipientes con resina y fibra de vidrio. Debido a que los bidones de segunda no tienen tapas, tuvimos que realizar un sistema alternativo para sellar esta perforación de aproximadamente cinco centímetros de diámetro”, declaró el creador.Bracci confirmó que balsa quedará en manos de los pobladores para que ellos le den el uso más conveniente. “Pueden aprovecharlo incluso como un espacio para reunirse y compartir. Si se ata a un bote con motor, puede servir hasta para ir de paseo”, agregó.

1 comment:

  1. Parece una estupenda iniciativa de alguien que posee imaginación y habilidad para desarrollar belleza con residuos. Enhorabuena.

    ReplyDelete